Modo:  
Inicio
Inicio
Mapa de Sitio
Mapa de Sitio
Contacto
Contacto
  miércoles, 20 de septiembre de 2017
    Search

Usted está en: Sobre Nosotros * Historia
Historia
 
Página 1 | Página 2
 

Aunque no se tiene mucha información, durante la época colonial en el Santiago ubicado en la sección de Jacagua existió un acueducto muy rudimentario en el que se utilizaron tuberías de barro cocido de poco diámetro para suministrar agua del arroyo Jacagua a las pocas edificaciones que componían la villa.

Después de destruida por el terremoto del año 1562 y trasladada a los terrenos que ocupa actualmente a la orilla del Río Yaque del Norte, en los primeros años los habitantes se abastecían de agua comprándola a los “Aguateros” que eran personas que se dedicaban a transportarla en bidones cargados por animales y tomada directamente del Río Yaque.

El principal problema que confrontaba este tipo de suministro de agua era que en la época de lluvia el Río Yaque bajaba con altas turbiedades y los habitantes se quedaban varios días sin abastecimiento. Pronto algunas personas pudientes comenzaron a construir los famosos aljibes y tanques de mampostería en los que almacenaban el agua de lluvia para abastecerse ellos y regalarla a los otros durantes estas temporadas.

Para finales del pasado siglo algunas personas importantes de la sociedad utilizaron sus influencias para motivar la construcción de un acueducto para Santiago. Después de varios intentos y casi 20 años más tarde se aprobó la construcción del primer Acueducto que tuvo la cuidad, el cual se inauguró el 13 de diciembre de 1915.

Este Acueducto con una capacidad menor de medio millón de galones por día, contaba con una galería de infiltración ubicada en el lecho del Rió Yaque en el sitio denominado “El Cemento” al lado de lo que es hoy la toma de Nibaje en la Ave. Circunvalación. De esta galería el agua pasaba a un tanque soterrado desde donde se bombeaba directamente a la Ciudad.

Según los diseñadores este es el único Acueducto que se ha construido hasta la fecha y que cumplió con su vida útil de 15 años porque en el 1930 sólo necesitó pequeñas ampliaciones de las redes de distribución con la construcción de 2 tinas abiertas al pie del “Cerro del Castillo” donde está hoy el Monumento de los Héroes de la Restauración.

Para el 1946 la firma Norteamericana Lock Join Pipe construye para Santiago un Acueducto con Capacidad para suministrar 2 MGD compuesto por una toma de filtros de arena ubicada en el lecho del Río Bao en Sabana Iglesia, desde donde se llevaba el agua a una estación de bombeo para ser impulsada a la cuidad a través de 18 Kilómetros de tubería de Hormigo Pre-resforzado de 18 pulgada de diámetro y se rehabilitó la toma de agua de la galería de infiltración de Nibaje.

Para la década del 1950 el crecimiento acelerado de la población y el arrastre de sólidos en suspensión de los Ríos Bao y Yaque en épocas de lluvias hacen inoperante el sistema y para el 1959 se comienza la ampliación y rehabilitación del Acueducto de Santiago. Esta construcción se paraliza en el 1962 con la muerte de Trujillo y se termina en el 1963 durante los seis meses del gobierno de Juan Bosch.

Se construyó una obra de toma directa con desarenador simple en el sitio denominado “Las Charcas” a la orilla del Río Yaque desde donde se traían las aguas por gravedad a través de 6 Kms. de tuberías de 30 pulgadas de asbesto cemento hasta Nibaje que fue el sitio elegido para la ubicación de la planta de tratamiento con capacidad para aportar a Santiago 8 MGD. Esta fue la primera planta con tratamiento completo que se construyó a base de filtración rápida y sedimentación acelerada con la aplicación de sulfato de Aluminio.

Se construyeron los primeros tanques cerrados para almacenamiento (uno de hormigón en Cerro de Gurabo, otro metálico en la Zurza y uno de Hormigón en el Ensanche Espaillat que nunca funcionó por grandes filtraciones) y se comenzó a suministrar agua a las comunidades de Moca y Licey. Además se construyó una pequeña obra de toma directa del río en Nibaje para garantizar un buen suministro de agua cruda a la planta de Tratamiento.

 


Página 1 | Página 1 de 2 | Página 2
Print