Noticias

Coraasan asfalta primeros tramos intervenidos del colector en carretera Gregorio Luperón

Miércoles, 21 Febrero 2024
  Coraasan asfalta primeros tramos intervenidos del colector en carretera Gregorio Luperón   Santiago de los Caballeros, RD.-   Avanzan a buen ritmo los trabajos de construcción del colector de aguas residuales de la carretera Gregorio Luperón que ejecuta la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), con una inversión de 60 millones de pesos.   El director general de la institución, ingeniero Andrés Burgos, al supervisar el proyecto, señaló que mientras avanzan en la ejecución, han asumido de inmediato el asfaltado de los tramos concluidos, con el objetivo de viabilizar el tránsito en las zonas intervenidas.   Asimismo, dijo que con la materialización de este sueño ciudadano, se ampliará la capacidad de manejo de las aguas residuales, mejorará la calidad de vida de los residentes y reducirá los problemas de contaminación.   Burgos destacó que esta obra, que beneficiará una  población aproximada de 100 mil personas en un período de diseño de 20 años, forma parte de los esfuerzos del Gobierno en el saneamiento del río Yaque del Norte en el entorno urbano de Santiago.   Dijo que el colector de la carretera Luperón ha sido concebido además, para aliviar el flujo de las líneas de servicios existentes que se han visto afectadas por el rápido crecimiento de la zona.   El colector contempla una longitud total de 2,430 metros y la colocación de tuberías de 12, 18 y 24 pulgadas que tienen la capacidad de recolectar un caudal de 600 litros por segundo.   Esta obra está contenida en el convenio Presidencia de la República-Compromiso Santiago.  

Coraasan iniciará segunda etapa colector Juan Pablo Duarte-Estrella Sadhalá

Martes, 20 Febrero 2024
Coraasan iniciará segunda etapa colector Juan Pablo Duarte-Estrella Sadhalá   Santiago de los Caballeros, Santiago, RD.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), iniciará este jueves 22 de febrero, la segunda etapa de los trabajos de construcción del colector de aguas residuales de las avenidas Juan Pablo Duarte y Estrella Sadhalá.   Los tramos a intervenir son: avenida Estrella Sadhalá desde la compañía Claro frente al edificio Gubernamental Huacalito hasta la avenida 27 de Febrero en la esquina de la plaza Las Galerías en dirección sur a norte; desde la avenida Estrella Sadhalá hasta Distribuidora Corripio y desde la Estrella Sadhalá por la plaza comercial Bella Terra Mall hasta el cruce de los Dos Caminos.   La obra cuya inversión asciende los 35 millones de pesos, contempla 1,200 metros de tubería de aguas residuales de 12 pulgadas. La primera etapa se ejecutó en la avenida Juan Pablo Duarte - calle Maimón.   El proyecto persigue aumentar la capacidad de conducción del sistema de alcantarillado sanitario, ubicado en la avenida Juan Pablo Duarte hacia el este y al oeste la avenida Estrella Sadhalá, conectando con la 27 de Febrero por la calle Profesor Jiménez y la calle Maimón, respectivamente.   Esta es una solución a los recurrentes desbordamientos en la avenida Juan Pablo Duarte esquina Estrella Sadhalá.   "El proyecto se está ejecutando por etapas para evitar que las vías se vean afectadas en una zona donde hay un alto flujo vehicular", informó la institución en un comunicado de prensa.   En las próximas horas la institución informará a través de sus redes sociales las vías alternas para facilitar la fluidez del tránsito.   El colector forma parte de los proyectos de saneamiento que ejecuta la institución y es uno de los planteados en el acuerdo Compromiso Santiago-Presidencia de la República.

Coraasan avanza asfaltado calles de La Canela tras instalación de red de agua potable

Viernes, 16 Febrero 2024
Coraasan avanza asfaltado calles de La Canela tras instalación de red de agua potable   Santiago de los Caballeros, Santiago, RD.-La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), avanza con el asfaltado de varias calles en el distrito municipal La Canela, tras concluir la instalación de una red de distribución de agua potable.   La colocación de las tuberías implicó una inversión que supera los 37 millones de pesos, obra que forma parte de los proyectos de la institución para mejorar el suministro en el distrito.   La información fue ofrecida por el director general de la institución potabilizadora, Ing. Andrés Burgos y la gobernadora provincial, licenciada Rosa Santos, mientras supervisaban el bacheo.   "Un compromiso social que teníamos con esta localidad, en la que con el apoyo del presidente Luis Abinader, conectamos redes de agua potable en toda La Canela. Además, estamos cumpliendo con la imprimación y asfaltado en los sectores intervenidos", puntualizó el funcionario.   Asimismo, la representante del Poder Ejecutivo en la provincia de Santiago, dijo que "Coraasan ha estado corrigiendo averías que se produjeron en otros puntos de La Canela".   En esta gestión fue puesto en operación el acueducto de La Canela, una planta potabilizadora con capacidad de 230 litros por segundo que cuenta, además, con una obra de toma conectada al canal de riego Monsieur Bogaert, una estación de bombeo compuesta de cuatro bombas, y un tanque de almacenamiento en acero vitrificado de 2 millones de galones.   Estas obras forman parte de los trabajos que ejecuta la institución en la referida demarcación que demandaba por más de 20 años el servicio de agua potable.  

Coraasan asfalta carretera Don Pedro tras instalación de tuberías de recolección de aguas residuales

Lunes, 05 Febrero 2024
  Coraasan asfalta carretera Don Pedro tras instalación de tuberías de recolección de aguas residuales   La institución instaló además, una tubería de agua potable de 1,100 metros en Don Pedro.   Santiago de los Caballeros, Santiago, RD.-La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), asfaltó la carretera Don Pedro tras concluir la instalación de las tuberías de recolección de aguas residuales que serán conducidas hacia el colector de la carretera Don Pedro tramo Dorado II.   El tramo asfaltado va desde la entrada Emporium Dorado I, poco antes del puente de Don Pedro, hasta la entrada de la Penetración Dorado II.   Las estaciones de bombeo de aguas residuales Villa Magisterial y Emporium Dorado, proyecto contemplado en el acuerdo Presidencia de la República-Compromiso Santiago que beneficiará a alrededor de 4 mil personas;  obras reclamadas por más de 15 años por los comunitarios de la zona.   La institución potabilizadora también instaló una tubería de agua potable de seis pulgadas y 1,100 metros lineales que reforzará el suministro de agua potable en Don Pedro parte alta y baja y otras zonas aledañas.   Coraasan ha ido cerrando y asfaltando las zonas intervenidas donde se han instalado colectores de aguas residuales, como la segunda etapa de la ampliación del colector en la avenida 27 de Febrero tramo Imbert, la avenida Juan Pablo Duarte esquina Maimón, la calle 10 esquina Sergio Hernández y la avenida 30 Caballeros en Cienfuegos, Villa María y Villas del Norte, Los Álamos, y en la avenida Gregorio Luperón los trabajos están culminando.

Santiago avanzó en materia de agua potable y saneamiento en tres años de actual gestión

Jueves, 11 Enero 2024
  Santiago avanzó en materia de agua potable y saneamiento en tres años de actual gestión   La afirmación la hizo el director de Coraasan en el 61 aniversario del CODIA   Santiago de los Caballeros, Santiago, RD. -La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), exhibe numerosos avances en la producción de agua potable y saneamiento en estos últimos tres años.   La producción de agua potable aumentó en un 29 por ciento con las rehabilitaciones de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Noriega II y la Toma de López, así como la puesta en operación del Acueducto de La Canela y Cienfuegos, entre otros sistemas de la institución potabilizadora.   El director general de la institución, Ing. Andrés Burgos, destacó que la red de distribución cuenta con 26 tanques de regulación y almacenamiento, 13 estaciones de bombeo y 3 mil kilómetros de redes instaladas.   "Hemos mejorado los sistemas de abastecimiento con la construcción y rehabilitación de 5 tanques de almacenamiento y las estaciones de bombeo Don Pedro, La Ceibita, Yagüita de Pastor, Cerros de Gurabo, Villa González I y II", señaló.   Burgos recordó que a su llegada a Coraasan, el déficit  de 45 millones de galones diarios, disminuyó a 7 millones de galones diarios.   Respecto al saneamiento, el funcionario afirmó que aumentó en un 9 por ciento la recolección de aguas residuales con obras como la avenida 27 de Febrero, Villas Del Norte, la rehabilitación de cuatro sifones, la construcción de la estación de bombeo de aguas residuales Don Nicolás, entre otras.   Indicó que con las obras que han sido entregadas por la institución y las que están en ejecución junto al saneamiento del Arroyo de Gurabo, disminuirá la contaminación y el vertido al río Yaque del Norte en un 33 por ciento.   Burgos explicó que tienen dos grandes retos, controlar la dotación y reducir las pérdidas de agua.   El ingeniero Andrés Burgos, ofreció estas informaciones al dictar la conferencia "Agua y Saneamiento en la provincia de Santiago", en el marco del 61 aniversario del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).   En el ciclo de conferencias participaron además, el gerente general de Edenorte, ingeniero Andrés Cueto con la ponencia "Enfoque y Desarrollo Eléctrico de Santiago"; el director de Proyectos FITRAM, ingeniero Manuel Valdez con su charla "Monorriel y el Desarrollo de Santiago".   La actividad estuvo encabezada por los  presidentes nacional y regional Norte del gremio, agrimensor Juan Villar y el ingeniero Juan José Santos, respectivamente.   Asimismo, los miembros de las directivas nacional y regional norte, Carlos Mendoza, José Miguel Mañón, Cristian Ayala, Karina Durán, Juan García, entre otros.

Director de Coraasan proyecta en 2024 de avances significativos en producción de agua potable

Viernes, 29 Diciembre 2023
Director de Coraasan proyecta en 2024 de avances significativos en producción de agua potable     Santiago de los Caballeros, Santiago, RD. -El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), Ingeniero Andrés Burgos, vaticinó que en el 2024 la producción de agua potable aumentará con la rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Noriega I.     Burgos resaltó los logros que la institución ha obtenido mejorando el suministro y la calidad del agua servida.     Destacó además, los proyectos de aguas residuales que se han concluido y los que se encuentran en ejecución, contribuyendo al saneamiento.     Agradeció a cada colaborador por su esfuerzo y dedicación durante todo el año 2023.     El funcionario expresó sus deseos de que el nuevo año 2024 que se avecina sea próspero y lleno de bendiciones para todos los dominicanos y dominicanas.     "Reiteramos nuestro compromiso con la población de Santiago de continuar trabajando para eficientizar el servicio de agua potable y contribuir con el saneamiento", manifestó.     El ejecutivo pidió a Dios que en este 2024, la esperanza, el amor y la unión permanezcan en cada familia de Santiago y el país.     Finalmente, llamó a la ciudadanía a realizar sus celebraciones con comedimiento y prudencia, al igual que, los que tienen que transitar en carreteras, hacerlo con responsabilidad.     Manifestó que es un tiempo que se debe disfrutar en familia y paz.

Empresariado de Santiago considera era necesidad latente proyectos de aguas residuales

Viernes, 29 Diciembre 2023
Empresariado de Santiago considera era necesidad latente proyectos de aguas residuales   Santiago de los Caballeros, Santiago, RD.- Ante la necesidad de la ampliación de colectores de aguas residuales por el crecimiento poblacional, entidades empresariales de Santiago afirmaron que los proyectos que ejecuta la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), vienen a contribuir con el desarrollo, el saneamiento de Santiago y el medio ambiente.     Muchas de estas soluciones de aguas residuales que eran una deuda social por décadas, son el cumplimiento del convenio Presidencia de la República y el conglomerado Compromiso Santiago.     Saúl Abreu, director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo Inc. (APEDI), considera que estas intervenciones van a traducirse en salud y bienestar para la población y el saneamiento del río Yaque del Norte.     "Al final todos estaremos agradecidos de estas intervenciones porque se contribuirá con la salud, los ciudadanos no tendrán inconvenientes de que se desborde una de las tuberías de aguas residuales y contribuirán en gran medida con la descontaminación del  Yaque", sostuvo Abreu.     Para el empresariado, la recolección de aguas residuales representa desarrollo para la ciudad que cada vez más está en expansión con las inversiones privadas y las que se ejecutan desde el gobierno central por disposición del presidente de la República Luis Abinader.     El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Sandy Filpo, consideró que estas obras dejarán en el pasado en gran parte de la ciudad, la insalubridad y dignificarán la calidad de vida de los santiagueros.     "Ciertas comunidades padecían el desbordamiento de las aguas lo que imposibilitaba el acceso, hoy Coraasan está ejecutando unos proyectos bajo el lineamiento de Compromiso Santiago, en Gurabo y otros sectores de Santiago que traerán desarrollo", dijo el empresario.     La institución construye actualmente colectores de aguas residuales en las avenidas Gregorio Luperón, 30 Caballeros con Sergio Hernández en Santiago Oeste, Juan Pablo Duarte esquina Maimón y 27 de Febrero, en Villas del Norte y la construcción de una estación de bombeo de aguas residuales en Villa Magisterial y Emporium Dorado en Don Pedro.

Director de Coraasan afirma con rehabilitación Noriega I suministro será estable

Jueves, 14 Diciembre 2023
Director de Coraasan afirma con rehabilitación Noriega I suministro será estable Burgos indicó en 2024 continuará enfrentado retos de redes de distribución   Santiago de los Caballeros, Santiago, RD.-El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), Ing. Andrés Burgos, afirmó que con la inauguración del nuevo tanque de almacenamiento La Zurza y la incorporación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Noriega I, luego de su rehabilitación el próximo año, se recuperarán 600 litros de agua por segundo.   Burgos indicó que gracias a los proyectos desarrollados por la entidad en Santiago, se aumentó en un 29 por ciento la producción de agua potable con la puesta en operación de los acueductos de Cienfuegos y La Canela, la rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Noriega II y siete estaciones de bombeo, entre otras.   Sobre soluciones de aguas residuales El ejecutivo destacó que en estos tres años y dos meses de gestión, la recolección de aguas residuales ha aumentado en un 9 por ciento.   Afirmó que con las obras que han sido entregadas por la institución y las que están en ejecución junto al saneamiento del Arroyo de Gurabo, disminuirá la contaminación y el vertido al río Yaque del Norte en un 33 por ciento.   "Todas estas obras que son complementarias al saneamiento del Arroyo Gurabo van a disminuir la contaminación en Santiago. Esto es histórico, de los 1,700 litros por segundo que se vierten, vamos a disminuir el vertido en alrededor de 650 litros por segundo", apuntó Burgos.   El titular de la institución potabilizadora felicitó al director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, por el gran trabajo que está realizado en el Arroyo Gurabo dignificando la vida de los residentes en el entorno y el embellecimiento de esa zona.   "Felicito a Wellington que ha sido el abanderado de todos estos proyectos de saneamiento y de dotación de agua potable, esto es histórico, el liderazgo que le ha impregnado a estos trabajos es único", sostuvo.   Destacó además que desde Coraasan, con los colectores de aguas residuales del Francisco del Rosario Sánchez, Villa Sorangel, avenida 27 de Febrero, la estación de bombeo Don Nicolás y en proceso están Emporium Dorado, Los Alamos, Villa Verde, el colector Zamarilla, avenida Gregorio Luperón, Juan Pablo Duarte esquina Maimón, entre otros, se ha contribuido al saneamiento.    El ejecutivo auguró avances para el 2024 para la provincia, con las obras que se ejecutan en la actualidad  y las que serán concluidas el año próximo.

Coraasan iniciará construcción colector de aguas residuales en Villa Verde

Martes, 05 Diciembre 2023
Coraasan iniciará construcción colector de aguas residuales en Villa Verde Santiago de los Caballeros, Santiago, RD.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), anunció el inicio de la construcción de un colector de aguas residuales en Villa Verde, obra que forma parte del proyecto de construcción Estación de Bombeo Buena Vista. El director general de Coraasan, ingeniero Andrés Burgos, afirmó que con este proyecto que se efectuará en la calle 10, la institución paga una deuda social de más de 20 años en esa zona. "Hace un año estuvo una comisión en Coraasan y hoy estamos dándole respuesta, alineados a las directrices de contribuir al saneamiento del Arroyo Gurabo. Coraasan ya licitó la estación de bombeo para instalarse en Buena Vista y que sean conducidas las aguas por el colector y lleguen a la planta de tratamiento de Rafey", dijo el funcionario. Los moradores de Villa Verde, agradecieron la pronta gestión de Burgos, indicando que esta obra dignifica a los moradores y se traduce en salud. "Hay que reconocer que nosotros vivíamos una agonía tiempo atrás con el agua en la pasada gestión. En esta nueva administración nosotros no tenemos que estar pidiendo camiones de agua, eso se lo agradecemos. Aquí estamos agradecidos", manifestó un dirigente comunitario. Manuel Morrobel, miembro de la junta de vecinos Siglo XXI expresó que ¨con la ayuda del Creador sabemos que usted solucionará ese problema el  problema que tenemos de las aguas residuales¨.  

Coraasan concluye con éxito torneo deportivo navideño en cuatro disciplinas

Lunes, 04 Diciembre 2023
  Coraasan concluye con éxito torneo deportivo navideño en cuatro disciplinasSantiago de los Caballeros, Santiago, RD.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), concluyó este domingo, el "Torneo Navideño Coraasan" que se desarrolló durante dos días en el play de Rafey de la institución.El director general de Coraasan, Ing. Andrés Burgos, al encabezar la clausura del evento deportivo, manifestó "actividades recreativas como esta que contribuyen a la salud física y mental,  siempre recibirán nuestro respaldo, el deporte trae desarrollo y oportunidades. Felicito a los colaboradores y colaboradoras que han participado".Los equipos compitieron en Baloncesto, Dominó, Voleibol y Sóftbol.En Baloncesto, el equipo ganador fue el departamento de Usuarios Clandestinos que se alzó con 52 puntos frente a 41 de Corte y Reconexión.Mientras que, en Voleibol el equipo C resultó ganador, de los tres que participaron de la institución potabilizadora.Los departamentos de Lectura y Aviso resultaron ganadores en Sóftbol y en segundo lugar la dirección Administrativa.El primer lugar en Dominó, lo obtuvo Erasmo Rafael Rodríguez y Diego Saúl López; el segundo lugar, Juan García  y Otilio Gómez y en último lugar, José Rodríguez y Efigenio Hernández.El titular del Ministerio de Deportes y Recreación en Santiago, Tony Peña, expresó que la institución potabilizadora es un ejemplo a seguir en el desarrollo de jornadas deportivas.Asimismo, el encargado de Deporte de Coraasan, Diómedes Girón, agradeció el respaldo constante que le ha dado Burgos.En el evento participaron además, Víctor Almánzar, encargado de Deportes de Edenorte; el arquitecto Miguel Luna del ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, entre otras personalidades.    

Coraasan y Medio Ambiente realizan jornada de siembra en la zona norte de Santiago

Viernes, 01 Diciembre 2023
Coraasan y Medio Ambiente realizan jornada de siembra en la zona norte de Santiago   Santiago de los Caballeros, Santiago, R.D- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente, realizó una jornada de siembra de más de 500 plantas endémicas en la avenida Circunvalación Norte tramo Jacagua, como parte del Plan Nacional de Reforestación dispuesto por la Presidencia de la República.   El director de Gestión Ambiental de Coraasan, ingeniero Juan Franco, destacó la relevancia de jornadas de siembra como esta para combatir los estragos del cambio climático.   "Esto va a tener un impacto positivo a largo plazo para hacer frente a los efectos del cambio climático", sostuvo.   Asimismo, la directora de Acueductos Rurales, ingeniera Karina Durán, resaltó que la reforestación contribuirá a la producción de agua subterránea en Jacagua, lo que contribuirá al abastecimiento de esa zona.   "El impacto negativo que la deforestación ha causado en la zona norte ha hecho estragos en los ríos. En Jacagua los ríos están muriendo, por lo que, este aporte de Coraasan en nombre del ingeniero Andrés Burgos, contribuirá con el abastecimiento por pozos tubulares en esta zona", dijo Durán.   Colaboradores de la institución potabilizadora sembraron plantas de Caoba Criolla, Mara, Guayacán, Cabra, Flamboyán, Roble Amarillo y Prieto, por ser de fácil adaptación a esa zona de vida de bosques secos.    En la jornada de forestación participaron, en representación del director general de Coraasan, su asistente Marcos Rodríguez, la coordinadora de Cultura del Agua, Nelly Estrella, así como, directores, encargados y colaboradores de la institución.   Estuvieron además, del Ministerio de Medio Ambiente, el coordinador de Recursos Forestales del Ministerio de Medio Ambiente, José Peña Suazo; el asesor de esa dependencia del Estado en Santiago, Alejandro Reyes y el encargado de Reforestación del Ministerio, Diosander Reyes.