Preguntas frecuentes

1. ¿Porque debo pagar el agua? 

Debemos paga el agua, ya que para hacerla potable conlleva  gastos.

 

2. ¿Cuáles son los requisitos para formalizar un contrato de servicio del agua?
Copia de la Cédula/ Pasaporte en caso de ser extranjero.

Copia del contrato de inquilinato (si es alquilada)/ título de propiedad (si es el dueño del inmueble).

Dirección correcta.Pago del monto según tipo de usuario.

 

3. ¿Dónde podemos reportar averías?

Podemos reportar averías a través  de nuestro número  telefónico 809-582-4242, opción 3.

 

4. ¿Como hacemos buen uso del agua?

Si tiene lavadora, úsela a carga completa, porque cada vez que la utiliza consume 100 litros de agua este lleno o no el depósito de ropa. De paso ahorra detergente y energía eléctrica. 

Prefiera una ducha rápida que los baños de inmersión. Un baño en tina puede emplear 150 litros de agua, cinco veces más que una ducha de cinco minutos. 

Al lavar el auto opte por una cubeta o balde en lugar de usar la manguera. 

Revise periódicamente inodoros, tanques y llaves de agua, para evitar las fugas que desperdician innecesariamente agua. 
Un inodoro malogrado puede desperdiciar hasta 5,000 litros de agua.

Revise periódicamente inodoros, tanques y llaves de agua para evitar fugas. Cada vez que jala la cadena del baño desperdicia 12 litros de agua, opte por un inodoro con un tanque de menor capacidad o coloque una botella llena con agua en el tanque. 

Utilice lavatorios para el lavado de platos y recuerde cerrar el caño cuando enjabona la vajilla. 

Lave las verduras en un recipiente. El agua que acumula puede servir para regar el jardín o las macetas. 

No arroje el aceite utilizado al drenaje, retírelo con una servilleta o júntelo en una botella porque al ingresar a la red de alcantarilla contamina las fuentes de agua. El aceite usado puede servir incluso para elaborar jabones caseros. 

 

5. ¿Qué tiempo se toman las  reconexiónes del servicio?

Las reconexiones se realizan de 24 a 48 horas. Se da ese estimado de tiempo, debido a que se priorizan las ordenes del día y las que se reportan a partir de las 6 de la tarde quedan para el día siguiente.

 

 

6. ¿Como proceden los acuerdos de pagos en deudas acumuladas?

Estos varían dependiendo del sector,  el tipo de servicio y forma de pago. Al realizar el convenio con los usuarios estos deben hacer un pago inicial  y los demás pagos deben efectuarse los 30 de cada mes más la facturación.

 

7. ¿Donde van las aguas residuales?

Son recogidas a través de colectores  y luego enviadas a las distintas plantas que tenemos en diferentes localidades de la provincia y después  de tratadas se dirigen al Río Yaque del Norte.

 

8. ¿Se toman en cuenta las sugerencias de los clientes?

Si, las mismas se envían al departamento correspondiente donde se evalúan  para implementarse.

 

9. ¿Porque se paga la basura en la factura del agua?

Esta se rige por la ley 582 del 4 de abril del 1977, modificado por la ley 328-98, establece en el  artículo 6  que CORAASAN debe acordar con los ayuntamientos de los municipios de la Provincia de Santiago que se incluya en las facturas los servicios de agua, cargos por otros servicios municipales, cuyos valores correspondientes serán entregados a los respectivos ayuntamientos dentro de los 30 días de haber sido cobrada.

 

10. ¿Cuánto cuesta  una acometida? 

Varía de acuerdo a los datos arrojados en la inspección, según diámetros, longitud y otras características generales.